La Asociación Española de Hemocromatosis se constituyó en el año 1999 en el seno y con la ayuda de los cuadros directivos de un hospital español, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant, situado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
La Junta Directiva actual, está formada por los siguientes socios:
La Junta Directiva, mediante reuniones periódicas, toma las decisiones necesarias para representar, dirigir y administrar la Asociación y cumplir con las decisiones tomadas por la Asamblea General que se reúne como mínimo una vez al año y debate y decide los aspectos de presente y futuro que son importantes para la entidad.
En muchas ocasiones, los asociados u otras personas ajenas a la Asociación pero que de una u otra forma están afectadas por hemocromatosis, se ponen en contacto con nosotros para esclarecer problemas de carácter médico. La Asociación dispone de un panel de especialistas expertos con los que debate aquellos aspectos planteados de difícil resolución. Asimismo, la Asociación establece contactos con investigadores y científicos especializados en diversos ámbitos que trabajan activamente en el desarrollo científico en este campo.
La reciente constitución de la Federación Europea de Asociaciones de pacientes con hemocromatosis, de la que nuestra Asociación es socio fundador, nos ha permitido además conocer de primera mano a expertos internacionales. Por ello, las tareas de consultoría científica se derivan en ocasiones a terrenos supranacionales.